[ad_1]
«Durante las 3 primeras semanas la demanda fue mucho mayor a la prevista y llegamos incluso a tener roturas de stock puntuales», señala José Luis García Manso, CMO de GOIKO.
GOIKO es una de las marcas del sector de la restauración que más ruido hace en redes sociales, con su apuesta por las hamburguesas gourmet logró diferenciarse en un mercado dominado por gigantes para convertirse en todo un referente.
José Luis García Manso, CMO de GOIKO ofrece una entrevista a MarketingDirecto.com donde ofrece todos los detalles sobre la nueva campaña de la marca, «SMASH THE BEEF», protagonizada por el presentador David Broncano, y detalla las claves detrás del éxito de la empresa en las redes sociales.
GOIKO presenta su nueva carta bajo el lema «SMASH THE BEEF». ¿Cómo ha sido trabajar en la campaña de lanzamiento?
Para el lanzamiento de nuestra nueva carta nos propusimos ir más allá y crear un concepto que expresase nuestros valores a través de «SMASH THE BEEF». Con este claim queríamos transmitir un mensaje de positividad, buena energía, y luchar contra el mal rollo representado en el término «beef» que tan de moda está últimamente.
Además, estamos muy contentos de contar con David Broncano, una persona que representa perfectamente nuestros valores y que nos ayuda a amplificar el mensaje. Para la campaña, hemos contado con la agencia creativa Ogilvy que ha centrado el proceso creativo en el movimiento existente en el que opinar y criticar ya no se diferencian, con la figura del hater de moda y la intención de acabar con esta situación.
La comida se presenta como un elemento de unidad entre personas, y GOIKO es el lugar perfecto para ello. La campaña fue lanzada a nivel nacional el pasado 24 de abril y por el momento es un concepto que ha conectado con nuestro público y la sociedad, por lo que estamos encantados de abanderar la idea de aplastar el mal rollo.
¿Cómo han respondido los consumidores a las nuevas propuestas?
Pues la verdad, no podemos estar más contentos. Las novedades de la carta están funcionando incluso mejor de lo esperado, destacando especialmente las hamburguesas smash. De hecho, hemos tenido que pedir disculpas recientemente ya que durante las 3 primeras semanas la demanda fue mucho mayor a la prevista y llegamos incluso a tener roturas de stock puntuales.
¿Qué opinas del «beef» entre las diferentes cadenas de hamburguesas, sobre todo en el tema lonas publicitarias? ¿cómo aprovechan estas ocasiones desde Goiko para diferenciarse?
Las campañas comparativas son una tradición publicitaria entre marcas icónicas como Coca-Cola vs Pepsi o Mercedes vs BMW, y además si se ejecutan bien, siempre sacan una sonrisa al espectador. En GOIKO recibimos estos «beefs» encantados, ya que es un reflejo de liderazgo en nuestra categoría y por tanto, de que estamos haciendo las cosas bien.
Nosotros trabajamos con un solo objetivo: superarnos a nosotros mismos, hacer las cosas cada día mejor y seguir creando tendencia en el sector de las hamburguesas gourmet.
Hasta que Andoni fundó la marca en 2013, ese era un sector prácticamente inexplorado en España. A nuestro estilo, sin conocimiento alguno más que nuestro gut feeling y nuestro criterio, hemos abierto camino y liderado. Es natural que nazcan nuevos players, lo vemos todos los días, y es algo que nos estimula.
Las campañas de la cadena se hacen virales en las redes sociales (prueba de ello son los misteriosos dinosaurios), ¿cómo logran reinventarse para seguir sorprendiendo a las audiencias?
Parte importantísima de ese éxito es el compromiso y la capacidad creativa del equipo en GOIKO. Siempre llevamos la innovación por bandera, ya que es uno de nuestros principales valores, y la compañía permite ese nivel de libertad en lo que hacemos. Además, intentamos siempre utilizar un tono diferencial al más puro estilo GOIKO, con nuestro lenguaje propio, que conecte con la audiencia y con nuestro target principal. Siempre buscamos un tono directo, original y basado en el Buen Rollo, con un contenido entretenido, cercano y honesto.
¿Cuáles son los retos para Goiko en el sector de la restauración?
En GOIKO el objetivo es claro: trabajamos para ser la marca de hamburguesas gourmet más apreciada por clientes y empleados, y para posicionarnos como la marca número uno en experiencia de restauración. Además, esta ambición va acompañada de la velocidad de crecimiento que GOIKO viene experimentando los últimos años y que vamos a seguir manteniendo, tanto a nivel nacional como internacional.
Desde un punto de vista de producto, es importante ser capaces de seguir sorprendiendo a los consumidores, así como adaptarnos a las nuevas tendencias que detectamos. El año pasado ya incluimos una línea plant-based, y este año con la nueva carta, además de la línea smash, hemos introducido novedades importantes, como una hamburguesa de carne de buey o una categoría de «No burgers».
En materia de comunicación, ¿cuál es la estrategia de la marca para conectar con la audiencia a través de las redes sociales?
Somos nativos digitales y fuimos los pioneros de la tendencia #foodporn en Instagram en España. Esto nos ha llevado a una situación privilegiada, siendo una lovebrand en restauración con casi 600k seguidores en la plataforma.
En este sentido, es importante conseguir ser relevantes para los usuarios, lo que nos supone un reto tremendamente exigente tanto a nivel creativo como de producción, dada la forma tan efímera de consumir contenido que tiene la sociedad hoy en día.
Por otro lado, para nosotros es clave también fomentar la interacción y la participación de nuestros «Friend with benefits», y hacerlos sentir parte de la familia GOIKO.
¿Qué sorpresas podemos esperar de Goiko en 2023?
Este año ya hemos comunicado varias: nuevas aperturas, incluyendo el segundo BASICS by GOIKO, acciones como los Raptors, #UnGoikoEnGranada… y ahora una nueva carta con cambios relevantes.
Se vienen más sorpresas este 2023, pero por el momento no podemos desvelar nada… Seguimos inmersos en nuestra estrategia de expansión para demostrar una vez más que el Chorreo no tiene límites.
Desde el pasado mes de septiembre superamos los 100 locales entre España y 4 en Francia, manteniendo el modelo de restaurantes propios. Es todo un hito para nosotros poder seguir creciendo y acercándonos a más gente.
[ad_2]